Fecha de realización

1977

Fecha de publicación

1977
2006

Investigadorx(s)

Rita Eder
Grupo de trabajo: Elia Espinoza, Christine Frerot, Araceli Rico, Patricia Rivadeneyra, Lourdes Romano, Guadalupe Carreón y Juan Blejer

País

México

Institución

Museo del Palacio de Bellas Artes

Método

Cuantitativo

Tipo de estudio

Evaluación sumativa

Tipo de público

Edad diversa
Contexto diverso

Estudio realizado por el método de encuesta cara a cara aplicado a 355 asistentes a la exposición, seleccionados al azar de cinco en cinco, excluyendo a escolares de nivel primaria.

La exposición Hammer significó un gran evento masivo por el tipo de obras y artistas presentados, entre otros, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt y Goya; además de haber contado con difusión en medios masivos de comunicación.

El cuestionario se compuso de dos partes:
1) Datos sociodemográficos y medios por los que se enteró (preguntas cerradas)
2) Actitudes frente al arte y opinión sobre la exposición (incluyendo cinco preguntas abiertas).

Los resultados mostraron un perfil de visitantes específico: jóvenes, estudiantes y profesionistas con estudios univesitarios. Afluencia en respuesta a la publicidad y poco conocimiento de la temática.

Referencia(s)

Eder, R. (1977). El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer. Plural (México) Vol. 4, No. 70, pp. 51-65. Eder, R. (2006). El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer. En G. Sunkel, El consumo cultural en América Latina (2ª ed. ampliada y reeditada, pp. 229-244). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Información proporcionada por

Leticia Pérez Castellanos, profesora investigadora, @LetyPerezCast