Fecha de realización: 1977 (Publicación: 1977 y 2006)

Investigador(es): Rita Eder y grupo de trabajo (Elia Espinoza, Christine Frerot, Araceli Rico, Patricia Rivadeneyra, Lourdes Romano, Guadalupe Carreón y Juan Blejer)

País: México

Método: Cuantitativo

Tipo de estudio: Evaluación sumativa

Tipo de público: Diversas edades / Contexto diverso

Estudio realizado por el método de encuesta cara a cara aplicado a 355 asistentes a la exposición, seleccionados al azar de cinco en cinco, excluyendo a escolares de nivel primaria.

La exposición Hammer significó un gran evento masivo por el tipo de obras y artistas presentados, entre otros, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt y Goya; además de haber contado con difusión en medios masivos de comunicación.

El cuestionario se compuso de dos partes:
1) Datos sociodemográficos y medios por los que se enteró (preguntas cerradas)
2) Actitudes frente al arte y opinión sobre la exposición (incluyendo cinco preguntas abiertas).

Los resultados mostraron un perfil de visitantes específico: jóvenes, estudiantes y profesionistas con estudios univesitarios. Afluencia en respuesta a la publicidad y poco conocimiento de la temática.

 

Eder, R. (1977). El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer. Plural (México) Vol. 4, No. 70, pp. 51-65. Eder, R. (2006). El público de arte en México: Los espectadores de la exposición Hammer. En G. Sunkel, El consumo cultural en América Latina (2ª ed. ampliada y reeditada, pp. 229-244). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Información proporcionada por: Leticia Pérez Castellanos, Profesora investigadora, @LetyPerezCast

REGRESAR A LÍNEA DE TIEMPO